LA COMPETENCIA
CONCEPTO
Es lo
que una persona hace con un
saber determinado al ubicarse
en una situación
específica que puede ser
real o supuesta
En la
competencia, el saber adquiere un
carácter funcional, es decir,
el saber se utiliza o
se aplica a la
interpretación y al análisis,
de hechos de hechos y/o a
la solución de
situaciones problémicas.
La competencia puede ser un
pequeño núcleo, casi
residual, de reglas
inferenciales, análogas a las
prescritas por la lógica
proposicional, o bien desarrolladas expresamente para acomodarse a
las peculiaridades del
razonamiento natural.
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Aprender a conocer
- Aprender a
convivir
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES Y TRANSVERSALES A
TODAS LAS ÁREAS
- Interpretativa
- Propositiva
COMPETENCIAS EN
ESPAÑOL
- Gramatical
- Textual
- Semántica
- Literaria
- Poética
Éstas sirven
para interpretar y
comunicar información
eficientemente.
COMPETENCIAS EN
MATEMÁTICAS
- Conocimiento matemático escolar, conceptual y
procedimental.
- Planteamiento y
resolución de situaciones
problema.
- Comunicación matemática (comprender el
lenguaje matemático utilizado).
- Razonamiento matemático
(razonamiento-argumentación-demostración).
- Formulación e investigación de conjeturas (evaluar argumentos y
demostraciones).
COMPETENCIAS EN
CIENCIAS NATURLES.
-Interpretación de
situaciones, se refiere a identificar
esquemas, describir interacciones o
dinámicas de un
situación, deducir relaciones
entre variables a partir
de una gráfica
o una tabla.
Preguntar: “el qué”.
- Establecer condiciones: se relaciona
con plantear afirmaciones, seleccionar variables, establecer relaciones cualitativas y
cuantitativas, definir las
condiciones necesarias para que
un evento pueda
ocurrir. Pregunta: el “por qué”.
- Plantear hipótesis
y regularidades: se requiere
predecir, conjeturar,
identificar diseños experimentales pertinentes, elaborar conclusiones. Pregunta: el “para
qué”.
COMPETENCIAS EN
CIENCIAS SOCIALES
- Cognitivas: manejo conceptual
o aplicaciones , se concretan
en el contexto socio-cultural y
los ámbitos se enmarcan
en torno a
conocimiento disciplinar.
- Procedimentales: referidas al
manejo de técnicas, procesos y
estrategias operativas, para
buscar, seleccionar y utilizar información
significativa y codificarla.
- Integradoras o socializadoras: entendidas como
la actitud o
la disposición de
un individuo para
interactuar, comunicarse con otros
y ponerse en el
lugar de esos otros, percibiendo y
tolerando sus estados
de ánimo, emociones y
reacciones.
-
Interpersonales o valorativas: entendidas como
la capacidad de
reflexionar sobre uno mismo,
lo cual permite
descubrir, representar y
simbolizar sus propios
sentidos y emociones.
LAS COMPETENCIAS
CIUDADANAS
Son necesarias
para afrontar de
manera eficiente la
resolución o tratamiento de
problemas en diferentes contextos
perspectivos, y son:
- Cognitivas
- Emocionales
- Comunicativas
- Integradoras
Éstas se
ejercen en los
ámbitos o estándares:
- Paz y
Convivencia
- Participación y
responsabilidad democrática
- Pluralidad, identidad
y valoración de las
diferencias
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS
NECESARIAS PARA LOGRAR LA
COMPETENCIA CIUDADANA
- Competencia en
conocimientos, información
sobre el ejercicio
d la ciudadanía
- Competencias cognitivas, capacidad para
realizar diversos procesos mentales fundamentales en
el ejercicio ciudadano, así: habilidad para
identificar distintas consecuencias que podrían
tener una decisión,
capacidad para ver
la misma situación
desde el punto de vista
de las personas
involucradas y, capacidad
de reflexión y
análisis crítico.
- Competencias emocionales, habilidades necesarias
para la identificación y
respuesta constructiva ante
las emociones propias
y los de
los demás.
- Competencias comunicativas, habilidades necesarias
para establecer un
diálogo constructivo.
- Competencias integradoras, aquellas para articular
todas las demás.
Estas competencias ciudadanas se miden
en pruebas saber a
través de las
dimensiones:
- Acciones ciudadanas
- Actitudes ciudadanas
- Ambientes democráticos
- Conocimientos en
derechos humanos y democracia
- Cognitiva
- Manejo de
emociones y emmpatía.
SENTIDO CON
EL QUE SE
USA EL TERMINO
COMPETENCIA EN EDUCACIÓN
Hablamos de
competencias en término
de aquellas capacidades
individuales que son condición
necesaria para impulsar un
desarrollo social en términos
de equidad y ejercicio de
la ciudadanía. Lo cual
plantea la necesidad
de trabajar rigurosa y
profundamente con el conocimiento y con
el ser humano
que se encuentra allí
inmerso.
La
idea rectora es
convertir la preparación
de los estudiantes para las
complejas exigencias de
la sociedad contemporánea, en
el propósito fundamental de la
educación básica y media, promoviendo el
desarrollo de ciertas
capacidades y superando
el énfasis en el
aprendizaje de contenidos.
RELACIÓN ENTRE
LOGRO E INDICADOR
DE LOGRO
El
logro es considerado
como aquello que
se desea potenciar
y obtener con el
proceso educativo.
El
indicador es entendido
como una producción
o desempeño en el cual
podemos observar algún nivel de logro.
El
indicador se refiere
la actuación, al
uso de un
conocimiento, y en
esa medida se
da su relación
con la competencia, o sea
cómo medir la
competencia. el logro
no es otra cosa
que el conocimiento que
se usa, es decir,
la competencia. Una competencia
puede ser observada en
múltiples indicadores.