Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Habilidades de Pensamiento
Blog de diegogomezz7

img
img
20 de Septiembre, 2012 · General

CONCEPTO DE COMPETENCIA

LA COMPETENCIA

CONCEPTO

Es  lo  que  una  persona hace con  un  saber  determinado al  ubicarse    en  una  situación  específica que  puede  ser  real  o  supuesta

En  la  competencia,  el  saber adquiere  un  carácter  funcional, es  decir,  el  saber  se utiliza o  se aplica  a   la   interpretación y  al  análisis,  de  hechos de hechos  y/o a  la   solución  de  situaciones   problémicas.

La competencia puede ser   un  pequeño núcleo, casi  residual,  de  reglas    inferenciales, análogas  a  las  prescritas por  la lógica proposicional, o  bien  desarrolladas   expresamente para  acomodarse a  las  peculiaridades  del  razonamiento natural.

 

 

COMPETENCIAS   BÁSICAS

-  Aprender  a  conocer

- Aprender  a  convivir

 

COMPETENCIAS  FUNDAMENTALES Y TRANSVERSALES  A  TODAS LAS  ÁREAS

- Interpretativa

- Propositiva

 

COMPETENCIAS  EN  ESPAÑOL

- Gramatical

- Textual

- Semántica

- Literaria

- Poética

Éstas  sirven  para  interpretar   y   comunicar información  eficientemente.

 

COMPETENCIAS  EN  MATEMÁTICAS

- Conocimiento  matemático escolar, conceptual  y  procedimental.

- Planteamiento  y  resolución  de  situaciones  problema.

- Comunicación  matemática (comprender   el  lenguaje matemático  utilizado).

- Razonamiento  matemático (razonamiento-argumentación-demostración).

- Formulación e  investigación de  conjeturas (evaluar argumentos  y  demostraciones).

 

COMPETENCIAS  EN  CIENCIAS  NATURLES.

-Interpretación  de   situaciones, se refiere  a  identificar  esquemas, describir  interacciones   o  dinámicas  de  un  situación, deducir  relaciones entre   variables a  partir  de  una  gráfica  o  una  tabla.  Preguntar: “el  qué”.

- Establecer  condiciones: se  relaciona  con  plantear   afirmaciones, seleccionar  variables, establecer relaciones cualitativas  y   cuantitativas, definir las  condiciones necesarias  para   que  un   evento   pueda  ocurrir. Pregunta: el  “por qué”.

- Plantear    hipótesis  y   regularidades: se  requiere  predecir, conjeturar,  identificar  diseños  experimentales  pertinentes, elaborar   conclusiones. Pregunta: el  “para  qué”.

 

COMPETENCIAS  EN  CIENCIAS  SOCIALES

- Cognitivas: manejo  conceptual  o  aplicaciones , se    concretan  en  el   contexto socio-cultural  y  los  ámbitos  se enmarcan  en  torno  a   conocimiento disciplinar.

- Procedimentales: referidas  al  manejo de  técnicas, procesos  y  estrategias  operativas,  para   buscar, seleccionar y  utilizar  información   significativa  y  codificarla.

- Integradoras o  socializadoras: entendidas  como  la  actitud  o  la  disposición  de   un  individuo  para  interactuar, comunicarse  con   otros  y  ponerse en  el  lugar  de  esos otros, percibiendo  y  tolerando   sus  estados   de  ánimo, emociones   y  reacciones.

-  Interpersonales  o  valorativas: entendidas  como  la  capacidad  de  reflexionar  sobre uno  mismo,   lo  cual  permite  descubrir,   representar    y   simbolizar    sus  propios   sentidos   y  emociones.

 

LAS  COMPETENCIAS  CIUDADANAS

Son   necesarias  para    afrontar   de  manera  eficiente     la  resolución o  tratamiento    de  problemas    en   diferentes     contextos   perspectivos,  y  son:

- Cognitivas

- Emocionales

- Comunicativas

- Integradoras

Éstas  se  ejercen  en  los  ámbitos   o  estándares:

- Paz  y   Convivencia

- Participación  y  responsabilidad  democrática

- Pluralidad,  identidad   y   valoración de  las  diferencias

 

ESTÁNDARES DE    COMPETENCIAS  BÁSICAS    NECESARIAS PARA  LOGRAR   LA   COMPETENCIA  CIUDADANA

- Competencia  en  conocimientos, información  sobre  el  ejercicio  d  la   ciudadanía

- Competencias  cognitivas, capacidad  para  realizar  diversos   procesos mentales fundamentales  en  el  ejercicio  ciudadano, así: habilidad   para  identificar   distintas   consecuencias que   podrían  tener   una  decisión,  capacidad  para  ver    la   misma  situación   desde el punto  de  vista  de  las  personas  involucradas y, capacidad    de  reflexión  y   análisis crítico.

- Competencias  emocionales, habilidades  necesarias  para   la  identificación  y   respuesta    constructiva     ante   las   emociones   propias    y  los  de  los  demás.

- Competencias  comunicativas, habilidades  necesarias  para    establecer     un   diálogo constructivo.

- Competencias  integradoras,   aquellas para  articular  todas las  demás.

 

Estas     competencias   ciudadanas se  miden   en  pruebas  saber a  través  de    las  dimensiones:

- Acciones    ciudadanas

- Actitudes  ciudadanas

- Ambientes  democráticos

- Conocimientos  en  derechos  humanos  y    democracia

- Cognitiva

- Manejo  de  emociones  y  emmpatía.

 

SENTIDO   CON  EL  QUE   SE  USA   EL  TERMINO  COMPETENCIA EN  EDUCACIÓN

Hablamos  de   competencias   en  término    de  aquellas  capacidades  individuales que  son  condición  necesaria para  impulsar  un  desarrollo social   en  términos    de   equidad y   ejercicio de  la   ciudadanía. Lo  cual  plantea   la  necesidad  de  trabajar   rigurosa y  profundamente con  el  conocimiento y  con  el  ser   humano  que se   encuentra  allí   inmerso.

La   idea   rectora   es    convertir   la  preparación   de  los  estudiantes para   las    complejas   exigencias  de  la  sociedad  contemporánea,  en  el  propósito fundamental de  la  educación básica  y  media, promoviendo  el  desarrollo  de    ciertas  capacidades    y   superando  el  énfasis en  el   aprendizaje   de  contenidos.

 

RELACIÓN    ENTRE    LOGRO  E  INDICADOR  DE   LOGRO

El  logro  es  considerado   como  aquello   que  se  desea  potenciar   y   obtener  con  el proceso  educativo.

El  indicador    es  entendido    como   una  producción    o  desempeño   en  el  cual     podemos    observar   algún nivel de  logro.

El  indicador  se  refiere     la   actuación,  al  uso   de    un  conocimiento,   y  en   esa  medida     se  da  su   relación  con la  competencia,  o sea    cómo   medir  la  competencia.  el  logro    no  es     otra cosa  que el   conocimiento    que  se  usa, es  decir,  la  competencia. Una  competencia  puede ser    observada  en  múltiples  indicadores.

 

 

publicado por diegogomezz7 a las 12:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Diego Fernando Gómez Gómez

Leer,ir al turco,caminar,el cine

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (6)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad