SintesisSíntesis del modelo dialogicodialógico de la pedagogiaPEDAGOGÍA
Concepto de educacióneducación
Medio para promover interacciones
humanas dirigidas a transformar las propias construcciones intersubjetivas de
quienes participan en el acto educativo al interior de una comunidad con
predominio de la racionalidad comunicativa.
Tipo de construccionconstrucción de la persona
La persona
se construye sobre la base de núcleo intersubjetivo-autopoiético. Esto opera
como sustento para la conducción de un proceso transformador que requiere de la
persona y de su propio colectivo en el agenciamiento de sus propias intenciones
educativas y sociales, y de las de los demás.
El modelo dialogico de la pedagogia
Tipo de sociedad
Sociedades
dialógicas, en que emerge como eje central la necesidad del trabajo en redes
solidarias, comunitarias y colaborativas entre los sujetos que las componen.
Esto es la
base de un currículum que propone el trabajo pedagógico de forma comunitaria.
Enfoque curricular
Concepto de curriculum
Construcción
social que surge de las múltiples y diversas interacciones de las personas que
componen una comunidad educativa contextualizada histórica y socialmente, y que
están sujetas tanto a relaciones de imposición, como de diálogo.
SeleccionSelección
del conocimiento educativo
Los
criterios de selección emanan de la propia comunidad que decide el currículum,
y los saberes.
S eleccionados cConsideran los propios
requeridos por el sistema, como de
aquellos emergentes del mundo de la vida.
Modelo de aprendizaje dialogo igualitario
Se requiere
de una participación en un plano de igualdad, donde son importantes los aportes
de cada uno de los integrantes, según los argumentos presentados, no según la
mayoría o según una imposición de poder.
Inteligencia cultural
Es la
capacidad de aprender a través del diálogo y de las habilidades comunicativas
que tienen las personas. Desde este concepto todos los estudiantes y toda la
comunidad son portadores de inteligencia.
TranformacionTransformación
Es la
superación del recurso de dictamen como
etiquetaje paralizador y modificarlo en instrumento de transformación de una
situación personal o social, enfatizando la transformación del contexto de
aprendizaje.
DimensionDimensión
instrumental
Son los
conocimientos científicos y técnicos y el desarrollo de habilidades
instrumentales necesarios para actuar con éxito en la sociedad.
CreacionCreación
de sentido
Dotar al
estudiantado de múltiples proyectos de vida desde los cuales pueda tener
alternativas de elección.
Solidaridad
Es un valor
que se consigue sólo a través de la práctica solidaria, como un valor que se
pone en práctica en las interacciones que desarrollamos en el aula y, en primer
lugar, por parte de las profesoras y profesores.
Igualdad de diferencias
La verdadera
igualdad respeta la diferencia, así, se asegura que todas las personas tengan
las mismas oportunidades a la vez que se fomenta la igualdad de resultados
(éxito escolar, laboral y social).
Emocionalidad
Es la
aceptación de la corporalidad de cada persona en tanto ser amorosamente
biológico que requiere ser reconocido como tal de forma previa al proceso de aprendizaje
escolar.
El modelo dialogico de la pedagogia
Modelo didacticodidáctico
MetodologiaMetodología
Incorpora
agentes sociales al trabajo pedagógico que se denominan “colaboradores de
aprendizaje” que realizan un trabajo voluntario de colaboración en el
aprendizaje, de preferencia al interior del aula, bajo la orientación del
profesor responsable.
Rol del profesorado
Nuevas
funciones profesionales, ahora trabaja en conjunto con otros agentes sociales,
donde su trabajo deja de estar situado en un aula privada para constituirse en
aula pública.
Rol del alumnado
Protagonismo
asumido en la construcción intersubjetiva del aprendizaje por parte del
alumnado en cada una de las acciones que le involucran, así, la cooperación, la
colaboración, la solidaridad y el trabajo comunitario se transforman en
prácticas cotidianas.
OrganizacionOrganización del
aula
Es inclusiva
y se organiza en grupos interactivos, pequeños grupos flexibles que rotan cada
20 min,
cCon una persona
adulta en cada uno que dinamiza las interacciones entre estudiantes
diversos. Dando cuenta de forma
igualitaria de distintos estilos y ritmos de aprendizajes y enseñanzas,
períodos de concentración.
Concepto de evaluacionevaluación
Medio para
promover los aprendizajes instrumentales y sociales dirigidos a los máximos
para todo el alumnado, al mismo tiempo que fortalece la cultura de la
colaboración entre pares y entre alumnado y colaboradores de aprendizaje.
Evaluación de aprendizajes instrumentales y sociales. Dimensiones cuantitativas y cualitativas del
aprendizaje.