Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Habilidades de Pensamiento
Blog de diegogomezz7

img
img
16 de Septiembre, 2012 · General

MODELO DIALÓGICO DE LA PEDAGOGÍA

SintesisSíntesis del modelo dialogicodialógico de la pedagogiaPEDAGOGÍA

 

Concepto de educacióneducación

 

Medio para promover interacciones humanas dirigidas a transformar las propias construcciones intersubjetivas de quienes participan en el acto educativo al interior de una comunidad con predominio de la racionalidad comunicativa.

 

                                                                                                                                    

Tipo de construccionconstrucción de la persona

La persona se construye sobre la base de núcleo intersubjetivo-autopoiético. Esto opera como sustento para la conducción de un proceso transformador que requiere de la persona y de su propio colectivo en el agenciamiento de sus propias intenciones educativas y sociales, y de las de los demás.

 

 

El modelo dialogico de la pedagogia

Tipo de sociedad

Sociedades dialógicas, en que emerge como eje central la necesidad del trabajo en redes solidarias, comunitarias y colaborativas entre los sujetos que las componen.

Esto es la base de un currículum que propone el trabajo pedagógico de forma comunitaria.

 

Enfoque curricular

 

Concepto de curriculum

Construcción social que surge de las múltiples y diversas interacciones de las personas que componen una comunidad educativa contextualizada histórica y socialmente, y que están sujetas tanto a relaciones de imposición, como de diálogo.

 

 

 

 

SeleccionSelección del conocimiento educativo

Los criterios de selección emanan de la propia comunidad que decide el currículum, y los saberes.

S eleccionados cConsideran los propios requeridos por  el sistema, como de aquellos emergentes del mundo de la vida.

 

 

Modelo de aprendizaje dialogo igualitario

Se requiere de una participación en un plano de igualdad, donde son importantes los aportes de cada uno de los integrantes, según los argumentos presentados, no según la mayoría o según una imposición de poder.

 

 

Inteligencia cultural

Es la capacidad de aprender a través del diálogo y de las habilidades comunicativas que tienen las personas. Desde este concepto todos los estudiantes y toda la comunidad son portadores de inteligencia.

 

 

TranformacionTransformación

Es la superación del recurso de  dictamen como etiquetaje paralizador y modificarlo en instrumento de transformación de una situación personal o social, enfatizando la transformación del contexto de aprendizaje.

 

 

DimensionDimensión instrumental

Son los conocimientos científicos y técnicos y el desarrollo de habilidades instrumentales necesarios para actuar con éxito en la sociedad.

 

CreacionCreación de sentido

Dotar al estudiantado de múltiples proyectos de vida desde los cuales pueda tener alternativas de elección.

 

 

 

 

Solidaridad

Es un valor que se consigue sólo a través de la práctica solidaria, como un valor que se pone en práctica en las interacciones que desarrollamos en el aula y, en primer lugar, por parte de las profesoras y profesores.

 

Igualdad de diferencias

La verdadera igualdad respeta la diferencia, así, se asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades a la vez que se fomenta la igualdad de resultados (éxito escolar, laboral y social).

 

 

Emocionalidad

Es la aceptación de la corporalidad de cada persona en tanto ser amorosamente biológico que requiere ser reconocido como tal de forma previa al proceso de aprendizaje escolar.

 

El modelo dialogico de la pedagogia

 

Modelo didacticodidáctico

 

MetodologiaMetodología

Incorpora agentes sociales al trabajo pedagógico que se denominan “colaboradores de aprendizaje” que realizan un trabajo voluntario de colaboración en el aprendizaje, de preferencia al interior del aula, bajo la orientación del profesor responsable.

 

 

Rol del profesorado

Nuevas funciones profesionales, ahora trabaja en conjunto con otros agentes sociales, donde su trabajo deja de estar situado en un aula privada para constituirse en aula pública.

 

 

 

 

 

Rol del alumnado

Protagonismo asumido en la construcción intersubjetiva del aprendizaje por parte del alumnado en cada una de las acciones que le involucran, así, la cooperación, la colaboración, la solidaridad y el trabajo comunitario se transforman en prácticas cotidianas.

 

 

OrganizacionOrganización del aula

Es inclusiva y se organiza en grupos interactivos, pequeños grupos flexibles que rotan cada 20 min,

cCon una persona adulta en cada uno que dinamiza las interacciones entre estudiantes diversos.  Dando cuenta de forma igualitaria de distintos estilos y ritmos de aprendizajes y enseñanzas, períodos de concentración.

 

 

Concepto de evaluacionevaluación

Medio para promover los aprendizajes instrumentales y sociales dirigidos a los máximos para todo el alumnado, al mismo tiempo que fortalece la cultura de la colaboración entre pares y entre alumnado y colaboradores de aprendizaje. Evaluación de aprendizajes instrumentales y sociales.  Dimensiones cuantitativas y cualitativas del aprendizaje.

publicado por diegogomezz7 a las 22:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Diego Fernando Gómez Gómez

Leer,ir al turco,caminar,el cine

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (6)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad