Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Habilidades de Pensamiento
Blog de diegogomezz7

img
img
13 de Septiembre, 2011 · General

La calidad de la educación ligada a las habilidades de pensamiento.

HABILIDADES  DE  PENSAMIENTO

PENSAMIENTO  LITERAL

Percibir

Capacidad  de  estar conscientes  de  algo  que  se  evidencia  a  través de los  sentidos, como lo   que  escuchamos,  vemos,  tocamos, olemos y  degustamos.  Es   tener   consciencia  de  la  estimulación    sensorial.

Observar

Capacidad  de  advertir   algo    con  atención,  cualesquiera  que  sean   los  sentidos  que   ellos  se  emplean.  Es  lo  que  nos  permite  tener   información  par a  identificar  cualidad,  cantidad,  textura, color,  forma, número,   posición,  etc.

Discriminar

Capacidad  de  reconocer  una  diferencia   o  de  separar  las  partes   o  los  aspectos  de  un  todo.

Nombrar e  identificar

Capacidad  de   utilizar   una  palabra  para  identificar  a una  persona, un  lugar,  una   cosa   o   un  concepto; es  saber  designar   un   hecho   o  un   fenómeno.

Emparejar

Capacidad   que  consiste   en  reconocer    e  identificar    dos   objetos  cuyas   características  son  similares    y  separarlos   de los  demás  par a formar  con  ellos  una  pareja o  par.

Identificar  detalles

capacidad  de   poder  distinguir  las  partes o  los  aspectos  específicos  de  un  todo.

Recordar detalles

Capacidad  que   consiste  en  incorporar   a   la  conciencia   información  del  pasado que   puede   ser  importante  para el   momento   presente.

Secuenciar   (Ordenar)

Capacidad   que   consiste  en  disponer  las  cosas   o  las   ideas   de acuerdo  a  un  orden  cronológico,  alfabético o  según   su   importancia.

PENSAMIENTO   INFERENCIAL

Inferir

Capacidad  que  consiste  en utilizar la  información  de  que   disponemos para aplicarla  o procesarla  con  miras  a  emplearla  de  una manera nueva  o  diferente.

Comparar – Contrastar

Capacidad que  consiste  en  examinar  los  objetos   con  la  finalidad   de reconocer  los   atributos que  los  hacen  tantos   semejantes   como diferentes. Contrastar  es   oponer   entre  si los  objetos  o  compararlos    haciendo   hincapié     en  sus  diferencias.

Categorizar – Clasificar

Capacidad  que   consiste  en  agrupar   ideas   u  objetos  con  base  en  un  criterio  determinado.

Describir- Explicar

Capacidad  que  consiste  en  enumerar  las  características de    un  objeto,  hecho  o persona.  Para  describir  algo   podemos  valernos  de palabras  o  de   imágenes. Explicar consiste  en la habilidad  de   comunicar   como es   o  como  funciona  algo.

Identificar  Causa  Efecto

Capacidad  de  vincular   la  condición  en  virtud  de  la  cual   algo   sucede   o  existe  con  la   secuencia  de   algo.

Predecir-Estimar

Capacidad   de   utilizar  los  datos que  tenemos   a   nuestro  alcance  par a  formular   con   base   en  ellos  sus  posibles  consecuencias.

Analizar

Capacidad de  separar o  descomponer  un  todo  en sus  partes,  con base  en  un   plan o  de  acuerdo   a  un  determinado criterio.

Resumir –Sintetizar

Capacidad  de  exponer el  núcleo  de   una  idea completa  de  manera  concisa. Va  del  cambio  cuantitativo   al  cualitativo.

Generalizar

Capacidad  de  aplicar  una  regla,  principio   o  formula en  distintas  situaciones.  Una  vez  que  la  regla   ha  sido  cabalmente ,  es  posible utilizarla  y   aplicarla  a  nuevas  situaciones,   de  manera  que  no es  necesario  aprender  una  regla  para  cada  ocasión.

Crear, Encontrar  y  Resolver  problemas

Capacidad  que  requiere  del  uso  de  todas  las  habilidades de pensamiento y    puede  dividirse  en  seis  etapas: definición  del  problema,  análisis de la  información,  proyección  para la  solución,  establecimiento  de  un  criterio   para el resultado,  ejecución  del  proyecto, evaluación  de la  solución.

 

PENSAMIENTO   CRÍTICO

Juzgar,  Criticar,  Opinar

Capacidad de  analizar   datos   y  utilizarlos    en   diversas  habilidades   básicas del  pensamiento  para   elaborar  juicios ,  con  base  a  un  conjunto de  criterios  internos  y  externos.

Evaluar

Capacidad  de   emitir   juicios  de  valor  par a tomar  decisiones.

Metacognición

Capacidad de tomar  conciencia de   nuestras  propias  acciones   y   procesos   de  pensamiento.

 

 

publicado por diegogomezz7 a las 12:10 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Los maestros debemos dedicarnos más a ejercitar las habilidades de pensamiento de forma conciente, con control y dominio del proceso de su desarrollo, con ejercicios progresivos que redundarán en calidad de la educación.
publicado por Diego Gómez, el 21.09.2011 01:56
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Diego Fernando Gómez Gómez

Leer,ir al turco,caminar,el cine

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (6)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad