CULTURA DEL PENSAMIENTO
DAVID Perkins plantea
la “cultura del pensamiento” cuando señala
la necesidad de
construir en las
aulas de clase actividades que
llenen de sentido
las palabras que se refieren
a procesos de pensamiento. Palabras como
describir, sustentar, comparar, contrastar, sintetizar, clasificar, jerarquizar, argumentar.
Según Perkins, basado
en investigaciones de aula, llenar de
sentido las palabras
mejora notablemente los procesos de
uso del lenguaje
y a la vez
desarrolla el pensamiento metacognitivo, en el
sentido de controlar
el uso de lenguaje.
Debemos proponer
actividades cognitivas que
permitan al sujeto:
Asociar
Comparar
Identificar
Señalar
Jerarquizar
Clasificar
Categorizar
Globalizar
Inferir
Reordenar
Generalizar
Simbolizar
… es decir el
desarrollo d habilidades psicolingüísticas.
PROCESOS DE PENSAMIENTO
COMPLEJO
1 Procesos cognitivos (Formas del pensamiento)
-Hipotetizar
-Sintetizar
-Comparar
2 Procesos de
significación (De pensamiento)
-Discusión
-interacción
-Confrontación
-Documentación
3 Integración (De
saberes)
-Correlación,
señalar condiciones
-Articulación, no
distinguir fronteras
-Unificación
4 Procesos de
pensamiento (Conocimiento)
-Describir
-Sustentar
-Comparar
-Contrastar
-Sintetizar
-Clasificar
-Jerarquizar
-Argumentar
5 Procesos metacognitivos (Su propio
proceso)
-Supervisar
-Controlar
-Identificar
dificultades (Darse cuenta)
-Identificar
soluciones (Saber como resolver)
Dos componentes:
Concienzar y ejecutivar
6 Procesos de
orden superior, función
ejecutiva, en la
metacognición coordinando y
dirigiendo otras actividades.
incluyendo labores como:
-Evaluación
-Planificación
-Regulación
7 Procesos de
pensamiento:
-Síntesis de
información
-Razonamiento
inductivo
-Razonamiento
deductivo
-Elaboración de
hipótesis
-Identificación de
relaciones
-Jerarquías
entre conceptos.